Con la sigla N.I.E. definimos el Número de Identificación de Extranjeros.

El NIE, como su propio nombre indica, es un número asignado por las autoridades españolas a los solos efectos de poder identificar a los extranjeros que deban realizar actos jurídicos concretos en nuestro país. El mismo, es expedido en un simple folio y está compuesto de un número de siete dígitos precedidos por la letra “X” o “Y”.

Su regulación legal se encuadra en el Real Decreto 557/2011, de 20 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, y más concretamente en el artículo 206 del mencionado Decreto.

Las condiciones para obtener un NIE por parte de un extranjero, son básicamente las estipuladas en el apartado primero del mencionado artículo 206, es decir, se expedirá para extranjeros que deseen permanecer en territorio español y no sea a través de visado. El otro requisito general, es que lógicamente esos extranjeros no se encuentren en situación irregular en nuestro país.

Los mótivos para obtener un NIE por parte de los extranjeros pueden ser; económicos, profesionales, o sociales, aunque la mayoría de las ocasiones para las que suele solicitarse es por cuestiones económicas, ya que a efectos prácticos el NIE suele ser un identificador para los organismos españoles a la hora de localizar al sujeto pasivo que paga determinados impuestos. Por poner algunos ejemplos prácticos, y especialmente en Andalucía, el NIE es imprescindible para realizar la compra de una vivienda, para abrir una cuenta corriente en cualquier Banco en España, cuando se acepta una herencia por parte de un extranjero, o bien cuando se pagan impuestos derivados de una compraventa o una herencia, por lo que vemos que para realizar estos actos jurídicos (bastante frecuentes en Andalucía) por parte de los extranjeros en nuestro país, es necesario poseer un NIE.

El lugar de obtención del NIE puede variar, ya que por norma general debe ser solicitado por el ciudadano extranjero personalmente o a través de un poder notarial en la Comisaria de Policia más cercana/competente al lugar donde el ciudadano extranjero pretenda realizar el acto jurídico concreto o tenga su residencia, por lo que vemos que la obtención del mismo está sujeta a una circunscripción territorial, ya que en muchos casos en la Comisaría correspondiente se suele solicitar algún documento justificativo del motivo que lleva a solicitar el NIE para comprobar la necesidad de solicitarlo, y si se está solicitando en la Comisaría correspondiente, por ejemplo, si se trata de una compraventa, un documento justificativo podría ser el contrato de reserva, que debe ser de una vivienda sita en el ámbito territorial de la Comisaría donde se tramita.

También se puede dar el caso de que el ciudadano extranjero quiera obtenerlo en su país natal, para ello, debe solicitarlo en el consulado español de su país de residencia.

Los tramites para obtener un NIE son sencillos, y consisten basicamente en ir a la sección de extranjería de la Comisaría de Policía correspondiente con el pasaporte original y una copia (o con un poder donde consten estos si se actúa por representación), un formulario que proporcionan en la misma Comisaría que debe rellenarse por duplicado, el pago de la tasa estatal “modelo 790”, que se proporciona también en Comisaría, y que se debe abonar en cualquier sucursal bancaria, y algún documento justificativo del motivo por el cual se solicita el NIE. Una vez tengamos toda esta documentación y se presente en la Comisaría correspondiente, suelen expedir el NIE al cabo de una semana o dos dependiendo de la Comisaría.

Una vez obtenido el NIE, y para darle plena validez legal y que el ciudadano extranjero pueda abonar los impuestos correctamente, es recomendable ir con el NIE original, y registrarse en la Delegación de Hacienda correspondiente a través de un modelo de alta fiscal conocido como “Modelo 030”.

Una vez dado de alta en Hacienda, el ciudadano extranjero podrá llevar a cabo dichos actos, y se podrán pagar los impuestos a traves de formularios telemáticos al estar dado de alta en Hacienda y la Agencia Tributaria de Andalucía.

Deja un comentario